Una semana en Aúlla

En Aúlla hacemos simbiosis con la naturaleza. Dependemos de ella y por ello no tenemos una estructura fija semanal. El clima es el que nos va marcando nuestro transcurrir diario. Así, cada semana vamos previendo lo que haremos la siguiente en función de la lluvia, el frío o el calor…

Salimos todos los días un poquito, pero dos o tres días a la semana permanecemos en uno de los espacios sagrados de los que disponemos: la Laguna del gato o el monte de la Tejera. Le damos las gracias al entorno por ofrecernos todas sus maravillas y beneficios y nosotros a cambio le ayudamos, en la medida de nuestras posibilidades, manteniéndolo limpio de basuras.

Aullando en el monte.

Jugando en la Naturaleza

· Nos damos la bienvenida en el espacio interior y nos preparamos para salir con la ropa adecuada. Cada niño cuenta con su equipo de lluvia o nieve por si es necesario.

· Partimos a nuestro destino todos juntos en manada. Sabemos que una manada unida es imprescindible para la seguridad de los lobeznos, así que permanecemos todos juntos hasta la llegada.

· Una vez en nuestro espacio, es la hora del almuerzo. De camino han corrido, saltado, chapoteado por los charcos… y ahora hay que reponer fuerzas para continuar con el juego. Hemos preparado un confortable círculo de bancos de ramas para estar todos más cómodos. Las anécdotas, los chistes y las risas fluyen por el espacio mientras comen.

· Tras el almuerzo dejamos todo recogido y ¡a jugar! Ya han hecho suyo el espacio y se sienten como pez en el agua. Cada rincón de la laguna tiene su nombre y su función: la casa, el museo, el gimnasio, el río de las pirañas, el árbol del pis…

· Tras el juego libre seleccionamos una especie natural a investigar, cogemos una muestra, si es posible, y hacemos ronda de comentarios para el cuaderno de campo.

· Si el tiempo es agradable comeremos también fuera, pero en época de frío regresamos al espacio interior para comer calentito. Así que o bien a las 15, o bien a las 14 estamos de vuelta en el aula para continuar con el juego hasta la hora de salida.

· Cerramos el día con un cuento, momento de especial interés para todos.

· Nos despedimos y preparamos para la llegada de nuestras familias.

En el aula.

En el aula

Dos niños amasan pan en el aula
El espacio interior de Aúlla se divide en dos zonas: aula y patio. Cualquiera de ellas puede ser visitada cuando se quiera y cuenta con sus propias normas de uso.
Disponemos de un margen de una hora de llegada en función de las necesidades.

· Una vez estamos todos hacemos una propuesta de actividad o taller al que cada uno acude de forma voluntaria. Al contar con niños de varias edades y características, la propuesta se adapta y diversifica.
· Nos aseamos y almorzamos tras dejar el espacio recogido.
· Nos preparamos para salir al parque de los fresnos, lugar al que acudimos para jugar los días de espacio interior.<
· Al volver al aula, de nuevo aseo; hacemos alguna actividad relajante y contamos un cuento.
· Todos los días antes de comer distribuimos nuestras cuatro tareas de forma individual: poner la mesa, servir el agua, limpiar la mesa y barrer.
· Una vez puesta la mesa, el agua servida y el espacio recogido, nos disponemos a comer. Intentamos que éste sea un momento de calma.
· Tras la recogida, nos aseamos de nuevo y se continua con las tareas que faltan.
· Sigue el juego hasta que llega la hora de recogida, cuento y salida.

Recibiendo al invitado.

día del invitado

En Aúlla queremos dar cabida a familiares, amigos y otros colaboradores externos. Por ello hemos creado el día del invitado especial en el que alguien “misterioso” viene a hacernos una propuesta diferente. A los niños les encanta este día y esperan con ilusión la llamada del invitado…

El día se desarrolla del mismo modo que un día en el aula pero la propuesta es la que el invitado escoge.

Algunas de las actividades que, hasta el momento, hemos tenido el gusto de disfrutar han sido: taller de aviones de papel, improvisación de tipis y camillas en el campo, taller de galletas y de pan, sesión de yoga, taller de música, taller de coronas navideñas, gimkana de rescate, entre otras.