La metáfora como experiencia de aprendizaje.
¿Cuando se desarrolla la mente simbólica? ¿de qué forma lo expresan las criaturas? ¿cual es el papel del juego libre en este proceso?
La metáfora es el lenguaje de los cuentos, las fábulas y la poesía, y también del arte y de los sueños; de lo inefable. Pero la metáfora no está solo en las creaciones humanas artísticas o literarias; está implícita en los fenómenos de la naturaleza, en la vida diaria, y también en el juego y en la expresión infantil.
El juego y las variadas actividades en las que espontáneamente se embarcan los niños implican un trabajo interior: a través de ellas despliegan sus inteligencias e in-corporan habilidades y aprendizajes concretos, pero también las metáforas y contenidos simbólicos que, a menudo, estas actividades llevan implícitas.
Dirigiremos esa mirada a los juegos y actividades comunes en la infancia, con el fin de comprender el significado profundo de los juegos arquetípicos y la importancia de crear las condiciones para que suceda.
Imparte:
Isabel Fernández del Castillo
Escritora especializada en maternidad, infancia, naturaleza
Directora del proyecto Ecología de la Infancia
Fecha y lugar:
4 de Noviembre 2023, de 09:30 a 14:00
Aulla Escuela en la naturaleza
Calle Cruz de mayo, 4
Moralzarzal