Grupo de juego

En Simbiosis

El Juego Libre

Se llama juego libre porque es un juego que nace del niñ@, ellos lo guían, deciden quienes participan, cuando empieza y cuando termina, con sus reglas y sus liderazgos. Así ell@s desarrollan el sentido de independencia y generan autoconfianza.
El papel del adulto es de observar en distancia pero con la suficiente presencia como para darles la seguridad que ell@s todavía necesitan.
El juego libre da:

  • Es la mejor via de expresión en l@s niñ@s.
  • Mayor creatividad.
  • Vía de descarga emocional.
  • Se ensaya para la vida.
  • Desarrollo habilidades sociales.

La Naturaleza

Es fundamental que conozcan su propio entorno antes de conocer otros mundos, en vivo y en directo, sintiendo la calma, serenidad y armonía que produce estar en la Naturaleza.
Jugar en la naturaleza beneficia enormemente en el desarrollo del niñ@ en diferentes niveles pero además, la Naturaleza es la gran aula del juego libre, llena de elementos no estructurados, piedras, palos, hojas… que nutren la imaginación, un lugar lleno de aventuras que impulsa nuestra fantasía, está ahí, sólo tienes que jugar con ELLA, vienes?

Y el Respeto

Atendemos el respeto por uno mism@, por los demás, por el entorno, por los procesos biológicos, por las necesidades y los ritmos de cada un@, por todas las emociones y expresión de éstas dejándolas fluir, aprendiendo a reconocerlas y aceptándolas.

Creemos que es importante cuidar de las primeras relaciones en su vida, sus primer@s amig@s, sus primeras profes y damos las bases para que éstas sean de la mayor calidad posible, ayudándoles, sólo cuando sea necesario, a resolver sus pequeños conflictos de forma respetuosa.

Un día en Aúlla

En Aúlla, hemos adaptado la filosofía de las escuelas-bosque, llegadas del norte de Europa, (donde sus horas de sol son reducidas) a nuestra cultura y forma de vida. Pasamos la mayor parte del tiempo jugando al aire libre a excepción de los días o momentos con clima más adverso, en los que nos resguardamos en nuestra cálida y acogedora aula. Debido a esto, la entrada la haremos en el monte con buen tiempo y en el aula cuando las temperaturas son muy bajas a primera hora de la mañana.

Esta es la estructura con la que vamos jugando y moviendo de escenario (aula o naturaleza) dependiendo del clima.

  • Entrada de 9h a 10h para colaborar con el ritmo de cada familia.
  • Propuesta o actividad de participación voluntaria.
  • A las 11h almorzamos,cada un@ trae su almuerzo de casa y compartimos el momento en corro.
  • Momento de juego al aire libre bajo cualquier climatología.
  • Después y antes de irnos a casa es el momento del cuento, les encanta y siempre están expectantes.
  • Hay dos horarios de salida; A las 14h o a las 16h.