Quienes somos

Aúlla

Cada día que abrimos la puerta de la verja que conduce al monte, niños y niñas salen corriendo
en diferentes direcciones a la vez que gritan a una sola voz:
¡¡¡¡ aaaaaahhhh !!!!

Ese grito es el aullido natural y espontáneo de l@s niñ@s al experimentar
la sensación de expansión y libertad que produce volver al monte.

Este es nuestro impulso: conectar infancia y naturaleza; porque las dos partes se necesitan,
y desde el juego crean una relación que durará para siempre.

Elena Morato

Creadora, organizadora y acompañante de Aúlla.

Tengo en mi cabeza recuerdos preciosos de la infancia y todos transcurren en la naturaleza. Mis padres tenían un pequeño negocio cerca de un pantano y pasaba allí todos los veranos, el día entero, jugando junto a mi hermana con el agua, el barro o rescatando piedras del fondo del lago.

Al nacer mi primer hijo Darío, estos recuerdos volvieron a mi cabeza y nos fuimos a vivir cerca del campo. Quería que mis hij@s crecieran en mayor libertad y en contacto con la naturaleza, el mejor de los sitios donde puede crecer un niñ@.
Desde la maternidad y junto a Darío y Erika, encontré mi vocación, dejé 20 años dedicados a la fotografía y a la televisión, y escuchando mi corazón, seguí el impulso de vincular niñ@s y naturaleza, tal y como lo había hecho antes con mis hij@s.

Soy amante de la Naturaleza, he recibido formación como educadora ambiental y guía por entornos naturales, formación en metodología Bosquescuela, mediación y resolución de conflictos basado en la Comunicación no Violenta en el instituto CNV y como acompañante en Alavida. Además he tenido la suerte de poder visitar y poner en práctica lo aprendido en Secret Garden forest school, en Escocia, parte de su forma de trabajar, lo reflejamos ahora en nuestro grupo de juego.

Estoy feliz de poder pasar mi día a día así, viendo jugar a la manada de Aúlla en el monte, compartiendo la emoción y la curiosidad por todo lo que el entorno natural nos regala y  en constante formación en la actualidad terminando las prácticas de «Terapia de juego» con Joaquín Blix, maestro y director de la asociación de Terapia de juego española.

Vanesa Marqués

CoCreadora, maestra y acompañante de Aúlla.

Desde chiquitita me gustaba la vida en el campo, trepar por las rocas, bañarme en el río, jugar con la arena, investigar las especies de insectos u otros animales que me encontraba… Vivía con magia y entusiasmo los días en que mis padres decidían ir de excursión a la Pedriza, al monte de Valdelatas o al camping con los amigos.
Posteriormente llegó mi interés por la infancia y decidí estudiar Educación Infantil y Magisterio.

Mi experiencia comenzó en Casas de Niños de 0 a 3 años en el 2002. En ellas, pude observar la importancia de que los niños se desarrollen y crezcan en entornos naturales y rurales. Poco a poco mi interés y necesidad se fue abriendo hacia nuevos horizontes y metodologías y tras una “crisis existencial” en lo personal y profesional, decidí seguir investigando en el acompañamiento de niños y niñas de 3 a 6 años.
Tuve la suerte de toparme con Elena en mi camino y de poder, gracias a ella, dar forma a lo que en mi cabeza se iba gestando.

Este cambio ha sido fundamental para seguir desarrollándome como persona, para entender las relaciones humanas, para conectar con la verdadera esencia de la infancia y para encontrar una alternativa, tan necesaria, a la educación tradicional. Y esta es una historia que nunca acaba…

Acompañando a las acompañantes

Una mirada externa es una oportunidad para observarnos desde fuera y obtener otros puntos de vista que nos sirvan de abono como personas y como profesionales acompañantes de la infancia.
A veces, cuando una está tan inmersa en su día a día cotidiano, normaliza muchas situaciones y comportamientos y es fácil estancarse como el agua misma.
Por ello, nos parece importante obtener enfoques y prismas diferentes que pueden ayudarnos a ver las cosas de otra manera, reafirmándonos o tomando nuevos caminos más enriquecedores para tod@s.

Estamos enormemente agradecidas a quienes nos acompañaron hasta ahora en varios cursos escolares: Patricia Redondo (Orientadora y maestra waldorf), Gema Cotallo (fundadora de la Violeta), Tinus Wijnakker y Joaquín Blix.

Colaborador@s

David Cuesta Capa

Colaborador

T. Deportivo en Media Montaña Nivel II
International Mountain Guide UIMLA
Wilderness Guide WGA 1
Wilderness Advance First Aid – WAFA
Guía acreditado de la Red de Parques Nacionales
Técnico en interpretación y educación ambiental.

Rebeca Morato Cañas

Colaboradora

Licenciada en pedagogía, educadora social y educadora infantil.
Larga experiencia en el ámbito de la educación social y el ocio infantil.
Me considero una entusiasta, siempre con ganas de aprender de los demás.
Encantada de compartir mi vida cerca de los niñ@s que siempre han sido mi predilección,
viendo cómo se desarrollan a partir de ell@s mism@s compartiendo su juego.